Gestión de Tiempo

 “Recuerda que el dinero puede venir tan rápido como irse, pero el tiempo, una vez se ha ido, nunca vuelve”

Damon Brown

Tiempo…

Lo he perdido, lo he ganado, me he quedado sin él, lo he invertido… ¿Qué hacemos con el?  Una cosa es segura, el tiempo es único, es equitativo e intransferible.

Y siendo así, ¿Dónde decidimos invertir este valioso tiempo?

Hay veces que tenemos la sensación de que no tenemos suficiente, pero en realidad, poseemos todo el tiempo del mundo, podemos quejarnos de cómo y en qué lo utilizamos, pero no, de no tenerlo.

Y con respecto a esto último, me gustaría resaltar el hecho de que hoy en día existen recursos que pueden ayudarnos a gestionar mejor nuestro tiempo y ayudarnos en nuestra vida personal.

En este primer blog me voy a centrar en algunos hábitos (los cuales pueden incluir el uso de tecnología) para manejar la gestión de nuestro tiempo.

He leído hace poco sobre la regla de los 2 minutos, reflejada en el libro sobre la productividad de David Allen,” Getting things done”.

La regla consiste en que si puedes hacer algo en menos de 2 min. No lo dudes y hazlo, y si no es posible el hacerlo en menos de 2 min. Añádelo a la lista de cosas para hacer (obviamente, necesitamos tener esa lista). Es importante mantener esta lista sencilla y simple, cuanto más así sea más fácil será que la utilicemos.

Cambio de hábitos

Por otra parte, la tecnología puede ser un gran aliado para ayudarnos a gestionar nuestro tiempo, existen diversas aplicaciones en el mercado virtual que facilitan esta tarea.

Sé que hay mucha gente que todavía no es muy familiar con el tema, pero os sorprenderíais de lo fácil y rápido que es aprender el manejo de ciertas herramientas virtuales que pueden ayudarnos gestionar nuestro tiempo de una forma más eficaz.

 Para empezar, habría que preguntarse si estamos dispuestos a hacer pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos, por ejemplo. ¿Puedo tener esta reunión de equipo en diferido? ¿ese curso de formación lo puedo hacer a través de la web? ¿me puedo encontrar con ese cliente desde mi casa en la montaña? 

La “vieja” manera de encontrarnos con otros cara a cara, es insustituible, las expresiones faciales, el lenguaje corporal, el tono de voz, todo esto queda grabado en nuestro inconsciente… Pero, las reuniones en persona, son caras. Tienes que reservar tu agenda, viajar a un espacio común, etc.

Toda esta inversión significa que este tipo de reuniones tienden a ser más de 30 min: cafés de trabajo, comidas de una hora, varias horas de cena…

Después de haber realizado una primera toma de contacto bien sea a través de una entrevista cara a cara o webinar, habría que ver si es posible la gestión de la relación a través de herramientas en diferido, es decir, no necesitando la comunicación visual y que por ejemplo serian, correo electrónico, mensajes instantáneos, etc…

Ya que ellas facilitan, entre otras, el cuándo y cómo respondemos ante cualquier evento. Dejando a nuestro cargo la gestión de ese tiempo/espacio de respuesta, que incluye dedicar un tiempo de búsqueda a la mejor respuesta si fuese necesario.

Este tipo de interactuaciones son más eficientes ya que tienes que aclarar tus ideas antes de exponerlas sobre escrito, así como, también se puede cortar por lo sano si fuera necesario, de una forma correcta.

¿Así habría que preguntarse, necesito tener esa reunión o se puede gestionar con unos cuantos correos? Quizá en muchos de los casos sea esta última opción, dejándonos tiempo, espacio y esfuerzo, para lo que nosotros queramos.

Estas son algunas ideas que he disfrutado compartir con vosotros…

Y ya para terminar y resumiendo, cuánto más consciente seamos de como manejamos nuestro tiempo y como dejamos que otros lo manejen, seremos más dueños de el mismo.

Empoderándonos así de nuestra vida y de cómo decidimos vivirla.

SER CONSCIENTE… ¿COMO INVIERTO MI TIEMPO?

 

Share

2 comentarios en “Gestión de Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *